INTRODUCCIÓN
Las normas nacen para que las
empresas se rijan por unos principios de organización y para que den
estabilidad en el mercado y en la sociedad.
Cuando se crea un producto o
servicio se hace para satisfacer las necesidades y demandas de unos clientes.
Para tener buenos rendimientos económicos y asegurar el futuro, la empresa
tiene que organizarse de tal forma que dé garantías a los usuarios,
compradores, trabajadores, directivos y accionistas.
El equilibrio social está en
juego, resulta inaceptable encontrar hoy empresas con mandos rígidos y ancladas
en el pasado, sin la capacidad de adaptarse a los cambios y que no se enfocan
en su cliente, por eso es importante, para una firma que desee alcanzar altos
niveles de competitividad, el uso y aplicación de estándares de calidad
internacionales que le permitan ampliar sus mercados, mejorar su
posicionamiento y crear valor
ISO 9000 GESTION DE LA CALIDAD EN
LAS EMPRESAS.
Hay 4 modelos que constituyen una
referencia inevitable como correspondientes a los gurús líderes en calidad:
~Joshep juran: la distinción
entre bienes y servicios carece de sentido desde la perspectiva del usuario o
cliente, dado que a éste le interesan siempre servicios incluso cuando son
satisfechos con productos materiales. Algunos productos se consumen totalmente
durante su primer uso como el jabón o los alimentos. En cambio otros productos
pueden utilizarse un número alto o en un tiempo prolongado hasta llegar a ser
inservibles como un edificio. Desde este enfoque se atribuyen dos significados
a la palabra calidad 1. Calidad es el conjunto de características de un
producto que satisfacen las necesidades del cliente y en consecuencia hacen
satisfactorio el producto. 2. La calidad consiste en no tener deficiencias.
Ambas definiciones hablan de
calidad cómo aptitud o adecuación para el uso del producto.
~Philip crosby: como conformidad
con especificaciones, calidad no tiene el significado popular de lo mejor o lo
más brillante desde una óptica absoluta. Crosby y Juran plantean la calidad
cómo "lo mejor de acuerdo con unas determinadas condiciones
(requerimientos, necesidades y expectativas)". La mejora continua comienza
con la incorporación de la calidad deseada en la fase de diseño para lo cual es
menester el trabajo en equipo, una mejora continua de los métodos de concepción
y un entendimiento profundo y prospectivo de las expectativas del cliente y de
la idoneidad en su uso de producto.
Se desglosa en 5 parámetros de
aptitud para el uso:
1.calidad de diseño
2. calidad de conformidad
3. Calidad de entrega
4. Calidad en el servicio
5. Calidad de disposición o
disponibilidad
~Demming: no es suficiente
contener clientes que simplemente están satisfechos. Un cliente insatisfecho
simplemente se irá, desgraciadamente un
cliente satisfecho también puede que se vaya, con la teoría de que no puede
perder mucho y si ganar
~Genichi taguchi: taguchi define
la calidad como la pérdida económica producida a la sociedad desde que el
producto es lanzado al mercado. Taguchi cree que estas pérdidas son una función
de la variación o desviación del producto respecto a las especificaciones.
Enfoques de calidad y el servicio: la calidad es
determinada en gran medida por la extensión en la cual las necesidades del
consumidor han sido incorporadas en el diseño del producto, la amplitud en la
cual los consumidores perciben que aquellas necesidades han sido encontradas.
Una definición útil de calidad,
que conjuga las aportaciones de juran. Y Demming con los problemas en la
calidad del servicio es: calidad es el grado de excelencia prometido y el
control de variabilidad en el alcance de esa excelencia en respuesta a los
requerimientos de lo consumidores.
El concepto de gestión de la
calidad total adquiere 3 significado esenciales:
1. TQM: estratégica. Que envuelve
a la organización completa. El cliente. Interno. Funciona como red entre la
relación cliente- proveedor para conseguir. Un cliente. Externo y su satisfacción.
Esto se ha construido. Dirigido a la alta dirección trasladando expectativas a
todos los niveles de la compañía.
En cada uno de ellos se ha
desarrollado su propio enfoque a la dirección de calidad y estos 4 modelos
recogen aspectos importantes que construyen definiciones de la calidad total.
CONCLUSIÓN
Es importante resaltar como el
sistema de gestión de calidad permite proporcionar elementos para que una
organización pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que
mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean
satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de
calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la
competencia. Asimismo proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de
que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada
o contratada.
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